Taller Narraciones Caminadas en CAMON Murcia


Los días 21, 22 y 23 de noviembre estaré en el espacio CAMON Murcia realizando un taller sobre un proyecto que vengo realizando desde el 2008 Narraciones Caminadas. En este proyecto cartografío espacios urbanos siguiendo las metodologías narrativas de los videojuego de “aventura gráfica”, trabajando entorno a la “narración espacial” y utilizando el geoetiquetado. El taller plantea en relación la forma en la que exploramos y nos apropiamos de los espacios reales (o urbanos en este caso) y los virtuales. El planteamiento de la actividad es desarrollar un ejercicio lúdico de cartografía, utilizando el caminar y mezclando las formas de habitar uno y otro espacio, para elaborar una narración basada en micro-territorios y micro-realidades de nuestros entornos cotidianos.

Desarrollo del taller

El taller se desarrollará mediante diferentes pasos y siguiendo una serie reglas, como en cualquier juego:

1. Creación de una historia/cartografía utilizando Google-Maps, exploraciones en el espacio urbano de Murcia y métodos de narración colectivos.

2. Creación de la cartografía final y un título para cada narración construida.

El proceso de trabajo será en primer lugar realizar una deriva que será documentada y publicada después en Google-Maps.



Cada uno de los paseos se iniciará desde las instalaciones del espacio de CAMON para explorar los alrededores. Los paseos se realizarán con un objetivo definido y los participantes estarán acompañados de un bloc de notas, de una cámara o lo que quieran aportar para recoger los testimonios de la gente que me encuentren.

A esa gente le realizarán preguntas sobre dos áreas temáticas. La primera sobre como se pueden desenvolver en la ciudad para obtener el objetivo marcado, y la segunda sobre la propia ciudad (que problemas hay, como se podrían solucionar).

Estas dos temáticas le permitirán a los participantes conocer el espacio urbano tanto física, como sociológicamente.



El objetivo final será realizar una cartografía que al mismo tiempo funcione como una guía alternativa de la ciudad donde se desarrolle el taller. En esta ocasión todo el proceso de elaboración del proyecto sea realizado por y para los miembros de la comunidad.

De este proceso surgirán una cartografía realizada en Google-Maps y que quedará recogida en una web que se realizará para el taller y que se llenará de contenido el segundo día del taller.


Apúntate a la actividad

Si estás interesado en asistir a este curso que, como casi todas las que organiza CAMON es libre y gratuita, recuerda que tienes que apuntarte a la misma desde la agenda web de CAMON, desde el botón "Apúntate" situado a la derecha.  
______________________________________________________

Cuando: del 21 al 23 de noviembre, de 17 a 20h
Lugar: Espacio CAMON. C/ Madre Elisea Oliver Molina, s/n.
Antiguo Cuartel de Artillería, Pabellón 5. Primera Planta. MURCIA

[+info]